sábado, 14 de abril de 2012

5 tutoria


                         TEXTO ARGUMENTATIVO    PRAGMATICA          COMUNICATIVA,
                                                             

La pragmática permite la comprensión del lenguaje desde que es concebido como tal hasta  cómo éste es usado en el proceso de interacción mediante la  comunicación; en el uso y apropiación del lenguaje interviene la gramática y junto a ella la semántica y la sintaxis;  en la pragmática comunicativa se habla de la practicidad del lenguaje desde los distintos contextos para Piaget en el contexto natural se abarca la constitución somática del individuo es decir los actos naturales que se ejecutan  , los movimientos y expresiones corporales que le permiten comunicarse y hacerse entender , para  vigosky  en el contexto social , plantea la interacción entre las personas como se relacionan como se comunican vigosky  parte de la idea de que los seres humanaos necesitan comunicarse y por medio de esta  comunicación se  logran adquirir conocimientos , por ultimo y no de menos importancia se encuentra el contexto individual en el cual  los conocimientos propios de los hablantes ,   la forma en que se combinan los signos y los símbolos siendo adecuados de tal manera que  el uso y la practicidad del lenguaje en los actos individuales que realiza una persona según su cultura permitan  una adecuada comunicación, dentro de  este contexto se encuentra   la función del emisor y la intención que este tiene para de persuadir con sus palabras y expresiones al receptor intentando con esto  modificar actos de quien recibe la información ; el receptor es quien intenta percibir lo que el emisor comunica pueden existir mal entendidos dentro de los actos comunicativos es donde el papel del emisor y el receptor hace interesante al querer  entender el porque las frases propuestas no siempre pueden ser asimiladas tal como se quiere o con la finalidad con la que el mensaje es enviado allí es donde la sintaxis, morfología y la semántica entran a formar parte de la misma pragmática , dando paso la coherencia textual en la cual las  proposiciones tienen una forma una estructura y también  un significado ,así la combinación de los signos es aplicable y entendida  no se trata de brindar una información si no  de lograr que lo que se emite se pueda aplicar dando uso a una forma oracional ; como una forma sintáctica de las expresiones se encuentra el concepto de gramaticalización es un proceso cognitivo a través del cual se realizan cambios en forma textual de una enunciado , para que esto ocurra se debe conocer el significado de los morfemas ;  el debilitamiento o la pérdida total de significado léxico  y la  perífrasis verbal de modo y de lugar que se encuentra en algunas formas de conexión textual  seria  la manera en la cual se identificaría lo gramaticalizable , porque se encontrarían en una sola oración  de palabras redundantes en las formas de aglutinación morfemica es decir la combinación de bastantes  palabras  en una frase la cual se eliminarían para dar coherencia  una proposición dentro del texto , lo mismo ocurriría  con la aglutinación de lexemas y de relaciones predicativas dentro de un mismo enunciado ejemplo a mi me gusta subir , arriba del árbol en  las noches a ver y observar las estrellas en la estructura gramaticalizable se eliminaría lo redundante y la expresión quedaría me gusta subir al árbol en las noches a ver las estrellas , en la expresión interviene el emisor ,y el como quiere emitir un mensaje , interviene la sintaxis en la forma como va organizada la oración o la frase que se pronuncia y el receptor  interviene en la manera como organiza el mensaje que percibe ubicándolo en la forma practica con la cual hace uso se los significados y la coherencia textual para entender lo que el emisor  comunica estas también serian vistas como formas extralingüísticas es decir que el receptor presupone lo que el la oración se quiere decir . Cuando la expresión es organizada y ubicada dentro de lo coherente es cuando se habla de una estructura gramaticalizada porque ya fue objeto de cambios sintácticos, y es una oración coherente desde que es enunciada, ya no habría los supuestos ni otras interpretaciones y se realizaría una comunicación exitosa. Por otro lado el concepto de gramaticalización de un elemento lingüístico se puede encontrar en el sentido metafórico de una aseveración en el cual emisor transmite el enunciado y el receptor lo entiende gracias a la percepción por medio de los dominios cognitivos dando   significado y   otorgando  sentido  a los  morfemas asociándolos a los distintos contextos.
Para ser mas preciso un ejemplo de  lo que significa la gramaticalización de modo y de tiempo analizaremos la siguiente oración
Si vienes, te lo doy / si hubieras venido te lo hubiera dado, aquí se identifica el pretérito imperfecto en el cambio dado a  esta proposición y  es gramaticalizable porque pueden efectuársele cambios de modo y de tiempo y el significado y significante son analizados por el receptor el cual puede encontrar un sentido polisémico a dicha proposición .
Para Hopper y Traugott   la gramaticalización es el resultado de la negociación continua de Significados en la que el hablante y el oyente están implicados en el contexto de la producción y Percepción del discurso. Así, los fenómenos de gramaticalización pueden producirse directamente, debido a la necesidad  del hablante de ser máximamente informativo, y  del oyente de ser máximamente cooperativo, dependiendo  de las necesidades de la situación

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